sábado, 21 de noviembre de 2009

Internet!!!!! Usos de Internet en Latinoamérica 2009

De acuerdo con la presentación realizada en el mes de Octubre del 2009 por Tendencias Digitales en relación con el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2009”, realizado en 17 países de la región y sobre una muestra de 28.200 entrevistas, destacan los siguientes elementos:
  • Se mantienen los 3 principales usos observados desde 2007: correo electrónico, búsqueda de información y Chat. Para este año las categorías e-goverment y telefonía IP se destacan por su crecimiento con respecto al 2008 (aun cuando sus porcentajes todavía siguen siendo modestos)
  • Total de usuarios a junio 2009: 112 millones de habla hispana (172 millones incluyendo Brasil) y se estima un crecimiento del 40% al 2011
  • Venezuela es el país con mayor penetración de Facebook
    Brasil es el país con mayor número de usuarios de Internet (60 millones), le sigue México con 18 millones.
  • En el índice de uso de Internet (indicador que incluye variables como penetración, intensidad, diversidad, complejidad, transacciones y contenidos) destaca Brasil con 91 puntos (sobre 100), luego Chile con 78 puntos y Venezuela ocupa el sexto lugar con 66 puntos; principalmente apalancado por la penetración (24,8%), intensidad (13 horas de navegación /semana) y transacciones (42%)

  • En cuanto al índice 2.0, Venezuela ocupa el cuarto lugar en la región, principalmente por la penetración en Facebook. Este índice considera elementos como adopción, creación, compartir contenidos e influenciar.
  • Un análisis de mayor profundidad evidenció cuatro grupos de usuarios 2.0: Mayoría socializadora- 46% (usuarios que les gusta navegar pero que su nivel de aporte e influencia es mínimo), Entusiastas -22% (usuarios que van mas allá de la socialización, envían contenidos, en su mayoría son mujeres), Creadores- 20% (usuarios que crean contenidos como videos fotos, muestran la mayor generación de contenidos e intensidad de uso, y en su mayoría son de sexo masculino) y por ultimo el grupo Corporativos- 12% (usuarios que usan las redes para promocionar sus negocios)

José Luis Sánchez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario